viernes, 24 de septiembre de 2010

Metodo Cientifico

CRECIMIENTO DE LAS PLANTAS

Planteamiento del problema.

Observamos y describimos el proceso objeto de estudio: estudio del crecimiento de las plantas desde la semilla en distintos tipos de suelo y regiones.

Búsqueda de la información y estructura del marco teórico.

Las plantas, como todo ser vivo nacen, crecen, se reproducen, y mueren. Las partes u órganos de los que se compone una planta son: Flor, tallo, haz, hoja, nervios, envés, raíz principal, pelos absorbentes.

Las plantas son como las personas, necesitan comer tomar agua y vitaminas para poder crecer.  Una planta recién comprada, necesita una buena tierra que le sea favorable a su calidad, no es lo mismo una mata de flores, a una mata de frutas o vegetales, las plantas cuando son pequeñas crecen bien despacio, y tienen un periodo mas que otro de crecimiento, en la primavera por ejemplo ellas comienzan a florecer y a crecer mas que en cualquier otro tiempo, hay que echarle vitaminas cada tres meses algunos que sean frutales, las otras hay que echarle mas o menos semanal la vitamina en forma liquida en el agua que se echa, otras requieren riegos diario si están en macetas y con mucho calor, a veces nos des-esperamos porque no crecen, pero hay tantos problemas con las plantas, no todas son iguales, y no todas llevan el mismo fertilizante, cuando hagas esta pregunta, refiera-te a una en especifico, así se podrá uno dar mas cuenta que decirte con mas exactitud. Procura alimentarla y echarle agua, no ahogarla porque morirían ahogadas, no echarle agua porque se marchitan rápidamente. las plantas hablan aunque no lo creas, ellas en sus hojas te esta diciendo me estas ahogando, o necesito fertilizantes, una planta bien verde es sinónimo de que se encuentra sana

Construcción del marco teórico.

Revisamos la información para así disipar dudas y poder plantear nuestras hipótesis para resolver el problema planteado.

Planteamiento de una hipótesis

Establecimos posibles causas que expliquen el fenómeno a estudiar que después habrá que confirmar experimentalmente.

*Una planta crece más que otra porque el suelo es más rico en nutrientes y minerales además del clima que predomina en la región es favorable para su crecimiento.

*Una planta crece más que otra porque se riega más.

Comprobación de una hipótesis

Se monta un dispositivo experimental que pueda comprobar nuestra hipótesis. Si hay varias variables se controlan todas salvo la que queremos estudiar y la que no la anulamos.
Queremos ver  como influyen la concentración de nutrientes del suelo en el crecimiento, entonces fijamos la temperatura, agua, presión, semilla, humedad, sol, etc. Y con varias semillas plantamos distintas condiciones de suelo: tierra, tierra y humos, arena y seguimos el crecimiento de la planta cada día.

Análisis, síntesis y confrontación

Analizamos y observamos si realmente el crecimiento de la planta esta influido por que tipo de suelo en que la sembramos si esto es así confirmamos la hipótesis y formulamos la teoría:

Una planta crece más que otra debido a que el suelo es más rico en nutrientes y minerales además del clima en que predomina en la región es favorable para su crecimiento. Es importante mencionar que debe de regarse constantemente para mejorar así su crecimiento.


Integrantes:

Kenia Amelia Lares Vega.
Cindy Nohemi García Vega.
Narcisa manjarrez Resendez.
Anahy Aracely Vega Soto.
Thania Elizabeth Gonzáles Lujan.
María del Rosario León Millán.

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