miércoles, 21 de septiembre de 2011

COMPONENTES DEL SISTEMA SOLAR

El sistema solar esta compuesto por:

  • Una estrella, el Sol.
  • 9 Planetas.
  • 66 Satelites o lunas.
  • 45,000 Asteroides o planetoides.
  • Y un numero indeterminado de cometas y meteoritos.
El Sol es el centro, y esta compuesta por 73% de hidrogeno, 25% de helio, 2% restante contiene neon, magnesio, silicio, hierro, oxigeno, etc. en el no puede haber elementos en estado solido o liquido, el astro es una enorme esfera de gases, mejor conocido como plasma.

Los planetas se clasifican en Terrestres y Jovianos

-Planetas terrestres: Estan formados por una esfera rocosa rodeada de una atmosfera reducida, son relativamente pequeños, solidos y mas densos que el agua, giran alrededor de su eje y tienen pocos satélites, los planetas terrestres son; la Tierra, Venus, Marte, Mercurio y Pluton.

-Planetas jovianos: Están formados principalmente por gases, con una reducida esfera rocosa central y una atmósfera bastante grande, son mayores que los terrestres por esto se le llaman tambien planetas gigantes, giran rapidamente sobre su eje y cuenta con numerosos satelites, en estos se encuentran; Júpiter, Saturno y Urano.

-Asteroides Son astros rocosos, de reducidas dimensiones y de formas irregulares, se mueven en órbitas planetarias comprendidas en su totalidad entre Marte y Júpiter.

-Satélites: Son astros que giran alrededor de un planeta, exceptuando a la luna, los primeros en ser descubiertos son los 4 mayores de (lo, Europa, Ganimedes y Calisto), observados por Galileo en 1610.

-Cometas: Son astros bastante diferentes de los planetas, asteroides, y satélites. Los cometas forman una especie de halo o aureola alrededor del sistema solar. Cuando son sacados de sus órbitas por la atracción de alguna estrella o planeta, caen hacia el sol ya adoptan órbitas elípticas muy excéntricas que los llevan a pasar bastante cerca del astro rey.

-Meteoritos: Los meteoritos o astrolitos, son cuerpos rocosos de forma irregular que vagan por el espacio hasta que caen en alguno de los astros antes mencionados.


TEORÍAS DEL ORIGEN SOLAR




- Hipótesis del "universo inflacionario", el universo comenzó con la gran explosión, (Big Bang) de una masa super condensada. Las partículas elementales que lo componen se formaron precisamente, de modo que las galaxias nunca volverán a su lugar de origen.

- Hipótesis del "Universo Latiente", comenzó con la gran explosión de una masa super condensada, ademas que se siguen formando partículas elementales y con el tiempo las galaxias disminuirán su velocidad de alejamiento, entonces el universo volverá a contraerse por la fuerza de la gravedad y se convertirá nuevamente en una masa super condensada reiniciándose el ciclo de expansión.


- Ninguna de las hipótesis ha sido plenamente demostrada pero la que confirma mas afimaciones es la hipótesis del universo latiente.



lunes, 12 de septiembre de 2011



La Luna


La Luna es el único satélite natural de la Tierra y el quinto satélite más grande del Sistema Solar.

La luna refleja la luz solar de manera diferente según donde se encuentre. Gira alrededor de la tierra y sobre su eje en el mismo tiempo: 27 días, 7 horas y 43 minutos. Esto hace que nos muestre siempre la misma cara.
Aparentemente se ve como si tuviera luz propia, sin embargo aquella luz que se ve es la del Sol, pues este último quien le refleja su propia luz a la luna.

Fases de le Luna





Las fases de la luna son las diferentes iluminaciones que presenta nuestro satélite en el curso de un mes.

La Luna Nueva o novilunio es cuando la luna esta entre la Tierra y el Sol por lo tanto no la vemos.

En el Cuarto Creciente, la luna, la Tierra y el Sol forman un ángulo recto, por lo que se puede observar en el cielo la mitad de la Luna, en su periodo de crecimiento.

La Luna llena o plenilunio ocurre cuando la Tierra se ubica entre el Sol y la Luna; esta recibe los rayos del sol en su cara visible, por lo tanto, se ve completa.

Finalmente, en el Cuarto Menguante los tres cuerpos vuelven a formar ángulo recto, por lo que se puede observar en el cielo la otra mitad de la cara lunar.