viernes, 3 de diciembre de 2010

BLOQUE V "Conoce la biodiversidad y propone como preservarla"



  1. INVESTIGAR DONDE SE IDENTIFIQUE LA MANERA EN QUE SE CLASIFICAN LOS SERES VIVOS ACTUALMENTE DESCRIBIENDO LAS CARACTERISTICAS E IMPORTANCIA DE LOS VIRUS.


  1. DESARROLLA UNA ACTIVIDAD EXPERIMENTAL DONDE PUEDAS IDENTIFICAR UNA BACTERIA QUE CAUSA ENFERMEDADES EN LOS SERES VIVOS.

A pesar del gran número de seres vivos que existen y la gran diversidad de formas y de modos de vida que tienen cada uno de ellos, los seres vivos presentan características comunes que nos permiten agruparlos.

El criterio para la clasificación de los seres vivos ha variado a lo largo de historia.

Con el surgimiento de la teoría de la evolución, la mayoría de los autores intentaron que la clasificación fuera "natural", poniendo de manifiesto la probable cercanía evolutiva entre los organismos, más que sus semejanzas morfológicas.



Actualmente predomina la clasificación en cinco reinos:


REINO MONERA: Células procariontes. Unicelulares o coloniales. Nutrición por absorción, fotosíntesis o quimiosíntesis. Reproducción asexual. Móviles o inmóviles.


REINO PROTISTA: Células eucariontes. Unicelulares o coloniales. Diversos modos de nutrición (fotosíntesis, ingestión o combinación de estos). Reproducción por ciclo asexual y sexual, como meiosis. Móviles o inmóviles.


REINO FUNGI: Células eucariontes. Sin plástidos ni pigmentos fotosintéticos. Nutrición por absorción. Escasa diferenciación de tejidos somáticos, sí en órganos. Principalmente inmóviles, pero con flojos protoplasmáticos. Ciclo con procesos sexuales y asexuales.


REINO PLANTAE: Células eucariontes. Multicelulares, con células que poseen pared, frecuentemente vacuoladas, con pigmentos fotosintéticos en plástidos (hay organismos relacionados que han perdido los pigmentos, y que son unicelulares o sinciliales). Nutrición predominantemente fotosintéticas, pero con líneas que tienen nutrición por absorción. Principalmente inmóviles. Diferenciación estructural en órganos para fotosíntesis, encaje, absorción y soporte. Reproducción principalmente por ciclos alternados diplo-haplontes.


REINO ANIMALIA: Células eucariontes. Multicelulares, sin paredes celulares ni pigmentos fotosintéticos. Nutrición por ingestión, en algunos casos por absorción. El nivel de organización de las formas superiores es mayor que en otros reinos, con evolución de los sistemas senso-neuro-motores. Reproducción principalmente sexual. Solo los más primitivos con estados haploides (aparte de los gametos).


Estos cinco agrupamientos se establecieron sobre la base de:



A) Tipo celular: procarionte o eucarionte;

B) Tipo de nutrición: fotosíntesis, absorción, ingestión;


C) Tipo de organización: Unicelulares, multicelulares.
Al incorporar datos de nivel molecular, el panorama de los procariontes se complicó. Sobre la base de la estructura de sus ácidos nucleicos, algunos autores proponen separarlos en arqueobacterias (incluyen bacterias que producen metano y otras de ambiente salinos), eubacterias (casi todas las conocidas y las cianófitas) y un grupo probablemente ancestral de las células (y organismos) eucariontes. El origen de esta última es aún material de especulación.

Cualquiera que sea el esquema que se adopte, no debe olvidarse que sólo es una hipótesis basada sobre la evidencia de los organismos actuales, algunos fósiles y la teoría evolutiva, con varias brechas e indeterminaciones.


Una evidencia de la imposibilidad de clasificar en forma absolutamente clara a los sistemas orgánicos es la que se observa en el caso de los virus. Su inserción dentro de lo viviente depende del criterio utilizado para definir a los seres vivos.


La clasificación taxonómica va afinando cada vez más hasta llegar a clasificar perfectamente a cada individuo de una especie.

Así, la ubicación taxonómica completa del homo sapiens (Desde reino hasta especie) sería esta:

El homo sapiens está clasificado, desde el punto de vista taxonómico, como un animal (reino animal), con espina dorsal (filo de los cordados), segmentada (subfilo vertebrados); cuyas crías son amamantadas por la madre (clase de los mamíferos), cuya gestación se realiza en el útero dentro de una placenta (subclase de los uterinos); Está provisto de extremidades que tienen cinco dedos, posee clavícula, y un único par de glándulas mamarias situadas en el pecho (orden de los primates). Los ojos se encuentran emplazados en la parte frontal de la cabeza, lo que facilita la visión estereoscópica (capacidad de apreciar el relieve y la distancia a la que se encuentran los objetos); el cerebro es grande en comparación con el tamaño de su cuerpo (suborden antropoideo). La especie pertenece a la familia de los homínidos.


También se podría clasificar los organismos vivos cladísticamente, en base a sus historias evolutivas, o filogenéticamente (según el tiempo transcurrido desde que compartieron un antepasado común), o por las similitudes de su ADN o sus proteínas

El criterio mas utilizado para realizar la clasificación en los virus es por familia.

VIRUS
(Del latín, ‘veneno’), entidades orgánicas compuestas tan sólo de material genético, rodeado por una envuelta protectora. El término virus se utilizó en la última década del siglo pasado para describir a los agentes causantes de enfermedades más pequeños que las bacterias. Carecen de vida independiente pero se pueden replicar en el interior de las células vivas, perjudicando en muchos casos a su huésped en este proceso. Los cientos de virus conocidos son causa de muchas enfermedades distintas en los seres humanos, animales, bacterias y plantas.
Los virus son parásitos intracelulares obligados, partículas compuestas de material genético (ADN o ARN, pero no ambos) rodeado por una cubierta proteica protectora. Fuera del huésped son inertes; dentro, entran en una fase dinámica en la que se replican, utilizando las enzimas de la célula huésped, sus ácidos nucleicos, sus aminoácidos y sus mecanismos de reproducción. Así, llevan a cabo lo que no pueden realizar solos. La replicación viral conlleva, a menudo, perjuicios para el hospedador: enfermedades como el herpes, la rabia, la gripe, algunos cánceres, la poliomielitis y la fiebre amarilla, son de origen vírico. Entre los 1.000 a 1.500 virus conocidos, hay unos 250 que causan enfermedades en los seres humanos (unos 100 de los cuales, provocan el resfriado común), y otros 100 infectan a distintos animales.
La existencia de los virus se estableció en 1892, cuando el científico ruso Dmitry I. Ivanovsky, descubrió unas partículas microscópicas, conocidas más tarde como el virus del mosaico del tabaco. En 1898 el botánico holandés Martinus W. Beijerinck denominó virus a estas partículas infecciosas. Pocos años más tarde, se descubrieron virus que crecían en bacterias, a los que se denominó bacteriófagos. En 1935, el bioquímico estadounidense Wendell Meredith Stanley cristalizó el virus del mosaico del tabaco, demostrando que estaba compuesto sólo del material genético llamado ácido ribonucleico (ARN) y de una envoltura proteica. En la década de 1940 el desarrollo del microscopio electrónico posibilitó la visualización de los virus por primera vez. Años después, el desarrollo de centrífugas de alta velocidad permitió concentrarlos y purificarlos. El estudio de los virus animales alcanzó su culminación en la década de 1950, con el desarrollo de los métodos del cultivo de células, soporte de la replicación viral en el laboratorio. Después, se descubrieron numerosos virus, la mayoría de los cuales fueron analizados en las décadas de 1960 y 1970, con el fin de determinar sus características físicas y químicas.

CARACTERISTICAS
Los virus son parásitos intracelulares submicroscópicos, compuestos por ARN o por ácido desoxirribonucleico (ADN) —nunca ambos— y una capa protectora de proteína o de proteína combinada con componentes lipídicos o glúcidos. En general, el ácido nucleico es una molécula única de hélice simple o doble; sin embargo, ciertos virus tienen el material genético segmentado en dos o más partes. La cubierta externa de proteína se llama cápsida y las subunidades que la componen, capsómeros. Se denomina nucleocápsida, al conjunto de todos los elementos anteriores. Algunos virus poseen una envuelta adicional que suelen adquirir cuando la nucleocápsida sale de la célula huésped. La partícula viral completa se llama virión. Los virus son parásitos intracelulares obligados, es decir: sólo se replican en células con metabolismo activo, y fuera de ellas se reducen a macromoléculas inertes.
El tamaño y forma de los virus son muy variables. Hay dos grupos estructurales básicos: isométricos, con forma de varilla o alargados, y virus complejos, con cabeza y cola (como algunos bacteriófagos). Los virus más pequeños son icosaédricos (polígonos de 20 lados) que miden entre 18 y 20 nanómetros de ancho (1 nanómetro = 1 millonésima parte de 1 milímetro). Los de mayor tamaño son los alargados; algunos miden varios micrómetros de longitud, pero no suelen medir más de 100 nanómetros de ancho. Así, los virus más largos tienen una anchura que está por debajo de los límites de resolución del microscopio óptico, utilizado para estudiar bacterias y otros microorganismos.
Muchos virus con estructura helicoidal interna presentan envueltas externas (también llamadas cubiertas) compuestas de lipoproteínas, glicoproteínas, o ambas. Estos virus se asemejan a esferas, aunque pueden presentar formas variadas, y su tamaño oscila entre 60 y más de 300 nanómetros de diámetro. Los virus complejos, como algunos bacteriófagos, tienen cabeza y una cola tubular que se une a la bacteria huésped. Los poxvirus tienen forma de ladrillo y una composición compleja de proteínas. Sin embargo, estos últimos tipos de virus son excepciones y la mayoría tienen una forma simple.



IMPORTANCIA

Los virus sirven para adelantar investigaciones biológicas relacionadas con su mecanismo de replicación y así poder encontrar mecanismos para controlar su multiplicación. Algunos virus atacan bacterias e insectos perjudiciales ayudando a mantener el equilibrio ecológico.


Los virus permiten la elaboraciòn de vacunas, fueron de los primeros modelos para estudio del funcionamiento del genoma, los biólogos utilizan los virus para estudiar el mecanismo de control de la información genética y extrapolarlo a organismos más complejos. 

Los virus sirven como mediadores en el intercambio genético entre individuos de una misma o diferentes especies proporcionando variabilidad de los organismos y por ende disminuyen la susceptibilidad a ser infectados.  Por ejemplo, las bacterias que han sido infectadas por virus -bacteriófagos-  pueden realizar funciones que en otras condiciones no podría realizar.

Algunos virus se utilizan en medicina para introducir información a células animales que presenten defectos genéticos o adquiridos  y así lograr que funcionen normalmente. Se usan en la identificación de bacterias peligrosas en alimentos o superficies, lo que facilita su rápida detección y la instauración de medidas preventivas. 




“La actividad experimental para identificar a las bacterias que causan enfermedades en los seres vivos no la realizamos.”

2 comentarios: