viernes, 3 de diciembre de 2010

BLOQUE II "Identifica las caracteristicas y componentes de los seres vivos"

Actividad experimental

PROPOSITO

Identificar experimentalmente algunas características de los seres vivos: como la homeostasis, irritabilidad, crecimiento, etc.

MATERIAL

  • 3 cuadros de cartulina de 10 cm por lado

  • 3 bolsas transparentes mas grandes que el cuadro

  • 24 semillas de frijol y 24 de maíz

  • 10 ml de agua

PROCEDIMIENTO

  • Numerar los bordes del cuadro 1 al 4 dibujar una línea a cuatro cm de borde y otra a 4 cm de esta. Pegar con cinta adhesiva 4 semillas en cada línea (8 en cada cuadro) separadas equitativamente.

  • Colocar las cuadros de cartulina con semillas en las bolsas


  • Agregar los 10 ml de agua procurando que se humedezca todo el cuadro, sellar la bolsa con cinta adhesiva sin que quede aire en el interior.

  • Colocar los cuadros en un lugar iluminado durante 12 dias, sin que le de la luz del sol directamente.


RESULTADO

Dentro de este trabajo por medio de los días de observación logramos identificar algunas de las características más importantes de los seres vivos como fueron: Homeóstasis, irritabilidad, crecimiento, etc.


Homeostasis

Es la capacidad de los seres vivos de mantener constante, hasta cierto limite, el equilibrio biologico de su ambiente interno, en forma independiente a las variantes externas e internas por medio  de sus mecanismos homeostaticos.

Irritabilidad:
Es la capacidad que poseen todos los organismos vivos desde los unicelulares simples hasta los multicelulares complejos de reaccionar o responder no-linealmente frente a un estímulo. La irritabilidad es la capacidad de un organismo o de una parte del mismo para identificar un cambio negativo en el medio ambiente y poder reaccionar. Tiene un efecto patológico o fisiológico.
Pero principalmente la irritabilidad es la capacidad homeostática que tienen los seres vivos de responder ante estímulos que lesionan su bienestar o estado. Esta característica les permite sobrevivir y, eventualmente, adaptarse a los cambios que se producen en el ambiente.
Crecimiento
 Las plantas no son capaces de mantener su temperatura constante por lo que los cambios de temperatura ambiental influyen sobre su crecimiento y desarrollo, son poiquilotermas, pero esto no significa que su temperatura sea igual que la del ambiente, pueden haber diferencias. Lo que sí es cierto es que las variaciones de temperatura ambiental originan variaciones en la temperatura de la planta. Las variaciones de la temperatura ambiental son periódicas, diarias (día/noche) y estacionales, también se dan variaciones fluctuantes +/- previsibles como la variación de temperatura por nubosidad, variaciones dependientes de la posición de la hoja en la planta, las hojas tapadas por otras hojas tendrán menos temperatura, también depende de la velocidad del viento, altura de la hoja así como la forma de hoja. Además, la temperatura de la raíz no tiene porque ser igual a la temperatura de la parte aérea ya que las variaciones de temperatura llegan a la raíz con retardo respecto a las de la parte aérea. El régimen térmico dentro del vegetal es complejo ya que se dan variaciones de temperatura en las diferentes plantas. En el campo no se pueden realizar estudios y en el laboratorio es complicado reproducir las condiciones ambientales, por lo que no hay buenos estudios. Los diferentes procesos fisiológicos tienen diferentes temperaturas óptimas y también especies diferentes tienen diferentes temperaturas óptimas. Normalmente, para un proceso utilizamos:


Temperatura óptima.
Temperatura cardinal.
Temperatura crítica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario