viernes, 3 de diciembre de 2010

BLOQUE IV: Metabolismo de los seres vivos



  1. MAPA CONCEPTUAL DEL METABOLISMO DE LOS SERES VIVOS

  1. REPORTE DE PRACTICA DE LABORATORIO “FUNCIONES DE LAS ENZIMAS”  (Esta practica no la realizamos).

El fenómeno del metabolismo permite a los seres vivos procesar sus alimentos para obtener nutrientes, utilizando una cantidad de estos nutrientes y almacenando el resto para usarlo cuando efectúan sus funciones. En el metabolismo se efectúan dos procesos fundamentales:
§  Anabolismo: Es cuando se transforman las sustancias sencillas de los nutrientes en sustancias complejas.
§  Catabolismo: Cuando se desdoblan las sustancias complejas de los nutrientes con ayuda de enzimas en materiales simples liberando energía.
Durante el metabolismo se realizan reacciones químicas y energéticas. Así como el crecimiento, la auto reparación y la liberación de energía dentro del cuerpo de un organismo. A estas reacciones las denominamos procesos metabólicos:
§  El ciclo material, es decir, los cambios químicos de sustancia en los distintos períodos del ciclo vital, crecimiento, equilibrio e involución.
§  El ciclo energético, o sea, la transformación de la energía química de los alimentos en calor cuando el animal está en reposo, o bien en calor y trabajo mecánico cuando realiza actividad muscular, así como la transformación de la energía luminosa en energía química en las plantas. En los organismos heterótrofos, la sustancia y la energía se obtienen de los alimentos. Éstos actúan formando la sustancia propia para crecer, mantenerse y reparar el desgaste, suministran energía y proporcionan las sustancias reguladoras del metabolismo.

Mapa conceptual:








No hay comentarios:

Publicar un comentario